Octubre es cada año el mes de la gripe. Los mayores pertenecemos a uno de los grupos de mayor riesgo a la hora de contraer la gripe, por eso, las distintas comunidades autónomas ya han comenzado su campaña de vacunación frente a la gripe estacional. La idea es que todas aquellas personas que estén en grupos de riesgo (abuelos, niños, enfermos, etc.) se vacunen y puedan evitar el contagio.
Además, es aconsejable:
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Protegerse bien del frío.
- Respirar por la nariz y evitar que entre frío por la boca.
- Ventilar bien la casa a diario.
- No beber del mismo vaso, y extremar el cuidado con los objetos que hayan podido ser contaminados por personas con gripe.
- Para prevenirla, los médicos recomiendan lavarse las manos de forma correcta y frecuente
Y si aún con estos consejos, nos contagiamos de la gripe, debemos cumplir estas pautas de la Campaña contra la Gripe de la Comunidad de Madrid:
· Guarde reposo.
· Beba muchos líquidos.
· Evite el consumo de alcohol y tabaco.
· Controle la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.
· Para proteger a otras personas, cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude con un pañuelo desechable. El pañuelo sucio échelo a una papelera o a la basura.
· Lávese las manos con agua y jabón.
La gripe es un virus muy contagioso y se transmite con facilidad de una persona a otra a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Lo importante es tratar de ponerle remedio a tiempo, si puede ser previniendo, mejor.