2009: el año de las nuevas tecnologías

Los avances en las tecnologías se producen a velocidad vertiginosa y su implantación y uso en la sociedad cada vez es más acelerada. Para tomar la temperatura del sector de las nuevas tecnologías y su uso por la sociedad española, Fundación Telefónica elabora cada año, desde hace ya una década, el informe de La Sociedad de la Información en España.

La conclusión general es que éste sector no ha notado la crisis económica, de hecho, durante la presentación del informe se aseguró que “no hay otro sector como éste en lo que a capacidad innovadora, productiva, competitiva y de generación de empleo se refiere”. Concretamente, hay dos hecho fundamentalmente destacables en cuanto7 al uso de la sociedad española de los avances tecnológicos: el uso de las redes sociales y el acceso a Internet a través del teléfono móvil.

Redes sociales. España se sitúa como el segundo país de la UE en proporción de habitantes que participan en redes sociales -espacios donde los internautas comparten vídeos, fotos y todo tipo de información– como Facebook, Tuenti o Nettby. Casi tres de cada cuatro internautas de España cuentan con un perfil en una página de este tipo. Este auge se refleja también en el tiempo de navegación que se les dedica. Así, los internautas españoles que usan redes sociales le dedican el 22,4% del tiempo total que emplean en la navegación.

Internet en el móvil. Si bien ha aumentado el consumo de banda ancha, lo más llamativo es el acceso del 57% de los españoles a Internet a través del móvil a lo largo de 2009. y es que de los teléfonos móviles que se usan en España, un 30% tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania.

Otros datos relevantes del informe son: más del 85 % de la comunidad internauta realiza actividades de forma digital como ver vídeos y escuchar música; el 49% de las empresas españolas utiliza la firma electrónica, lo que coloca a España en el segundo puesto de Europa en utilización de este servicio.

Comentarios

Deja un comentario