Protégete la piel

Es plena temporada estival y las playas, piscinas o cualquier rincón soleado son aprovechados para tomar el sol. Esclavos de la cultura del bronceado, estamos deseando que llegue el verano para tumbarnos y comenzar una carrera contra reloj por tostarnos. Cierto es que el sol es bueno, e incluso necesario para poder absorber vitaminas y demás componentes esenciales para el ser humano, pero igual de perjudicial y peligroso es tomarlo sin la protección adecuada, como demuestra el progresivo aumento del número de casos de cáncer de piel. Por este motivo, y coincidiendo con las diferentes campañas de concienciación para el uso de los protectores solares, la revista CONSUMER EROSKI ha dado a conocer los resultados del estudio que ha realizado con protectores de diferentes marcas.

Exponernos en exceso y sin protección no sólo hace que nuestra piel se reseque y envejezca antes, además, favorece la aparición de manchas, pecas… y desde luego el temido cáncer de piel. A la hora de elegir un protector solar hay que tener en cuenta que  debe ser inocuo ante un uso prolongado y repetido, no alterarse por su exposición al sol y, por supuesto, proteger las células epidérmicas de los efectos nocivos de la exposición solar.

En cuanto a los filtros que absorben las radiaciones, son sustancias químicas de síntesis que convierten algunas radiaciones en calor (imperceptible). Los filtros biológicos (vitaminas A, E y C, los más utilizados) disminuyen la capacidad oxidativa de la radiación ultravioleta (esto es, el envejecimiento de la piel provocado por el sol), por lo que son un buen complemento del resto de filtros. Evitan la formación de los temidos radicales libres y potencian el sistema inmunológico cutáneo. En el estudio de CONSUMER EROSKI se han puesto a prueba de uso a ocho protectores solares (tres en spray y cinco en crema) del factor de protección 15 y de precios muy diferentes: Delial Ambre Garnier, Lancome, L’oreal, Isdin, Chen Yu, Nivea Sun, Biotherm, Piz Buin. La mayoría de estas cremas de protección solar incluyen varios de estos filtros. Todos ofrecen al menos un filtro específico para los rayos ultravioleta B (UVB) y otro para los rayos ultravioleta A (UVA). Los únicos que no incluyen un filtro combinado para los rayos UVA/UVB son Isdin y Chen Yu. La diferencia entre los rayos UVB y UVA se halla en su longitud de onda. La de los UVB es más corta y, por ello, sus efectos negativos sobre la piel son mayores. Los UVA son menos perjudiciales, pero también conviene tomar medidas protectoras para reducir su incidencia, porque contribuyen a reforzar la acción de los UVB. Nivea Sun (15% del producto son filtros orgánicos), Chen Yu (14%) y Biotherm (14%) ofrecen la mayor cantidad de filtros orgánicos mientras que Piz Buin (6%), Delial (8%) y Lancome (9%) incluyen muchos menos.

El estudio de CONSUMER EROSKI también se ha centrado en el factor de protección de estos productos, su desempeño frente a los rayos ultravioleta, su capacidad de frenar los rayos UVA y su estabilidad frente a la luz, para lo que se han realizado tres pruebas diferentes. L’oreal es la única que ofrece exactamente el factor de protección que anuncia (SPF 15). También se pueden considerar correctos los resultados de Chen Yu (SPF 18), Piz Buin (SPF 16), y Lancome (SPF 17). Delial no llega a lo declarado, y se queda en SPF 12, lo que significa que protege menos de lo que anuncia, por lo que puede resultar peligroso para el usuario que cree estar más protegido. Otro problema fue el de la sobreprotección: Nivea (SPF 41), Biotherm (SPF 33) e Isdin (SPF 22) son notablemente más protectores de lo que indican. En principio, la sobreprotección sólo implica que al usuario le costará más broncearse por lo que no deviene en un riesgo inmediato. Pero sí puede acarrear un problema a medio o largo plazo: si el consumidor acostumbrado a estos productos aprende que “eso” es protección 15, puede que cuando utilice una crema que realmente ofrezca ese nivel de protección sufra una quemadura porque su piel requiera de una factor de protección mayor. En cuanto al comportamiento frente a los rayos UVA, Nivea Sun, Delial, Biotherm, L’oreal y Lancome ofrecen una buena protección frente a este tipo de radiación. Piz Buin e Isdin se quedan en unos resultados medios y Chen Yu demostró una eficacia muy pobre.

Comentarios

Deja un comentario