Apps para el Alzheimer

Características centrales del Alzheimer y de otras demencias es la pérdida de la memoria, la desorientación y la capacidad de mantener cualquier tipo de comunicación. Aspectos sobre los que las nuevas tecnologías se están comenzando a aplicar, como ya hemos comentado en alguna ocasión, en referencia, por ejemplo a las aplicaciones en ‘fisioterapias’ de algunos videojuegos, o del uso de los avances tecnológicos en la “domotización” de las casas o en la investigación de estas enfermedades. Ahora, con el ‘boom’ de los teléfonos inteligentes y las cientos de aplicaciones que están surgiendo para todo tipo de actividades, también se están haciendo un hueco entre los enfermos de Alzheimer y sus familias ayudando en la mejora de su calidad de vida.

Entre las ‘herramientas’ más útiles se encuentran algunas aplicaciones para móviles que facilitan las tareas y actividades diarias de estas personas y de sus familiares y cuidadores. Muchas de estas app son promocionadas o cuentan con la aprobación de Fundación Alzheimer España (FAE). Vayan algunos ejemplos:

  • TWERI. Pensada para utilizar en las etapas iniciales del Alzheimer. Esta aplicación proporciona por un lado tranquilidad a los cuidadores y por otro mayor libertad y autonomía al propio enfermo al permitirle salir a la calle con seguridad. Disponible para iPhoney Android se puede descargar tanto de la en la App Store, de Apple, como en la web de la FAE, que también ha colaborado en el diseño de esta app que permite establecer unos límites de seguridad para las salidas a la calle basados en un tiempo máximo que puede estar fuera y/o un radio máximo de distancia, de forma que cuando el enfermo sobrepasa estos límites se emite automáticamente una alerta que recibe el cuidador vía e-mail junto con la información de la última posición geográfica detectada por la aplicación. También el propio enfermo puede alertar en cualquier momento, pulsando un simple botón, de una situación de pérdida, incluso sin haber traspasado los límites geográficos establecidos. El siguiente paso que se está estudiando es que la aplicación llegue a ser capaz de detectar movimientos anárquicos que se produzcan cuando el paciente esté desorientado o perdido y dé la alarma.
  • (RE)MEMBR. Esta app permite orientar en su propio hogar a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad, identificando lugares, objetos, productos y situaciones con los que el enfermo se puede ‘bloquear’, cubriendo las lagunas de su memoria. El sistema cuenta además de la propia app, con unas etiquetas adhesivas que cuentan con un código de barras de forma que, son fotografiadas por el móvil, el cuidador le asigna una descripción y/o indicaciones de forma oral respecto a la misma, que puede ser escuchada a posteriori por el enfermo: Ver vídeo demostrativo.(RE)MEMBR ha sido desarrollado por Supertruper y el Grupo Vitalia y hay versión para Android y iPhone que se pueden descargar en App Store de Apple y en las Apps de Google o Google Play.
  • CEAFA. Esta aplicación está concebida expresamente para los familiares-cuidadores. Además de ayudar a localizar las herramientas necesarias para la tarea como cuidadores (asociaciones de familiares, residencias, centros de día, servicios profesionales, distribuidores de GPS, ortopedias, etc., ect.), también pone en contacto con otros cuidadores, a través de la Asociación de Familiares más cercana. Su descarga es gratuita.
  • Alzheimer, Con el mismo objetivo que la anterior, esta aplicación la ha lanzado la Fundación Alzheimer España (FAE), y en ella se pueden encontrar  recomendaciones prácticas como las  “Diez reglas de oro” para cuidar a un enfermo de Alzheimer. Su coste es de 1,39€ y está disponible en en App Store, de Apple; y en las Apps de Google o Google Play para sistemas Android.

Comentarios

Deja un comentario