Nuevo paso hacia la predicción del Alzheimer

Hoy por hoy el Alzheimer es una de las enfermedades que más dependientes mayores está generando, y a pesar de las múltiples investigaciones en diferentes áreas, de momento apenas se sabe sobre sus causas. Incluso su diagnóstico hoy en día se produce en la mayoría de los casos cuando la enfermedad se encuentra en un estado ya avanzado, ya que no existe una prueba que sirva para diagnosticar precozmente este tipo de demencia. Sin embargo, gracias a los investigadores delInstituto de Neurología del University College de Londres (Reino Unido) esto podría cambiar, ya que han descubierto una nueva forma de predecir la aparición del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas, combinando una punción lumbar con un escáner cerebral, según un estudio publicado en el último número de la revista ‘Annals of Neurology’.

La investigación de este grupo de expertos se ha basado en el hecho conocido de que el Alzheimer produce una pérdida de volumen cerebral y una inusual acumulación de amiloide en el cerebro, lo que significa menos amiloide en el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro y la médula espinal. Teniendo en cuenta esto, los investigadores han tratado de realizar un doble control de la contracción del cerebro y los bajos niveles de la proteína beta-amiloide para intentar ofrecer una forma de detectar mucho antes la enfermedad.

Para confirmar esta hipótesis, los responsables del estudio reclutaron a 105 voluntarios sanos para someterse a una serie de exámenes, incluyendo varias punciones lumbares para verificar sus niveles de la proteína en el líquido cefalorraquídeo y varias resonancias magnéticas para calcular la contracción del cerebro. Los resultados revelaron que los cerebros de los individuos normales con bajos niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (38% del grupo) se contrajeron el doble de rápido que el otro grupo, y que además, esas personas eran cinco veces más propensas a poseer el gen de riesgo APOE4. También se detecto que los mismos individuos tenían niveles más altos de tau, otra proteína también responsable del Alzheimer.

Por el momento es demasiado pronto para saber si alguno de los voluntarios desarrollará la enfermedad de Alzheimer, pero los investigadores confían en el que en el futuro se confirmarán sus sospechas lo que permitiría a los médicos probar medicamentos que podrían ser beneficiosos para retrasar o prevenir la demencia.

En esta misma línea de investigación para un diagnóstico precoz del Alzheimer se mueven los especialistas de la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos). Según su estudio, publicado en Archives of Neurology, estos investigadores pretenden que un ‘simple’ análisis de sangre, mucho más accesible que pruebas como escáneres o las dolorosas punciones lumbares, sea suficiente para detectar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas. Reconocen que el principal problema de este método es su precisión. No obstante, Sid O’Bryant, uno de los responsables del estudio, ha explicado que han realizado 203 controles a 197 pacientes. En estos análisis de sangre se han examinado más de 100 proteínas, combinando esos datos con otra información sobre los pacientes, “como por ejemplo si éstos tienen el gen APOE4, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer“. A continuación se realizó un análisis informático para obtener una puntuación que evaluase las posibilidades de que el paciente desarrolle la enfermedad. Losinvestigadores calcularon esa puntuación en personas con y sin Alzheimer, “con un porcentaje de éxito global en la detección de la enfermedad del 94%“, según ha asegurado O’Bryant. Ahora el siguiente paso será averiguar si la prueba puede predecir quién desarrollará la enfermedad en el futuro.

Comentarios

Deja un comentario