A quién deben avisar los servicios de emergencia si tenemos un accidente

Nadie quiere que ocurra pero ninguno de nosotros estamos exentos a sufrir un accidente que nos impida comunicarnos con nuestras personas más cercanas y queridas y, a veces, ocurre que los servicios de emergencias localizan a algún familiar que no es el más recomendable en estas situaciones.

Hace años, mucha gente llevaba apuntado el teléfono de alguien a quien llamar en el caso de que encontrarse en una situación de riesgo, pero con la llegada de los teléfonos móviles a nuestras vidas, empezó a ser habitual que se comprobasen las últimas llamadas o las más frecuentes y se pusieran en contacto con la persona que el teléfono indicase, aunque no siempre era un acierto.

Más tarde, Cruz Roja propuso que grabásemos en nuestra agenda telefónica el nombre y número de la persona con la que queríamos que contactasen en caso de accidente añadiendo dos ”aes” antes para que, al ordenarse alfabéticamente, fuera el primer contacto que apareciese. Es decir, si el contacto se llama ”María”, grabarlo en la agenda como ”AA María”, así en lugar de aparecer donde estén los nombres que empiezan por ”M” saldrá el primero de nuestra lista y será mucho más sencillo localizar a esta persona.

Esta fue una excelente idea, pero ha quedado obsoleta desde que aparecieron los smartphones, y es que, los llamados teléfonos inteligentes, verdaderamente, lo son, pero también vienen con tanta seguridad de serie, que se convierten en un obstáculo a la hora de desbloquearlos. Unos tienen un código PIN, otros lo hacen directamente con la huella dactilar de su propietario y otros con la voz, de tal manera, que se convierten en aparatos prácticamente infranqueables.

Pero si tu Smartphone es Android o iOS te contamos cómo puedes poner visible el contacto que prefieras sin necesidad de que haya que marcar ningún código.

  • Para Android: entra en ”Ajustes de Seguridad” y configura la opción para que en la propia pantalla de bloqueo aparezca la ”información del propietario”, de este modo, cuando cualquiera encienda la pantalla del terminal podrá acceder únicamente a esa información que el dueño del teléfono desee, como por ejemplo, una persona de contacto (un hijo, un nieto, nuestro marido o una vecina) para que puedan avisarle en caso de accidente.
  • Para  iOS: los iPhone tienen ”por defecto” una app que se denomina Salud, en ella pueden incluirse datos médicos, contactos de emergencia, etc. En este caso, pueden grabarse varios teléfonos e incluso especificar el orden de prioridad a la hora de llamarles. Para hacer que alguien que no sea el propietario del teléfono acceda a esta aplicación hay que pulsar el botón central del teléfono, una vez que lo hagamos en la pantalla nos solicitarán el PIN, en lugar de ponerlo pulsaremos ”SOS” y luego ”Datos médicos”, y ahí se encontrará la información necesaria.

Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario