La fiesta de Madrid y su Patrona, la Almudena

Hoy se recuerda que en el siglo VIII y ante una inminente invasión por parte de los árabes la imagen de la Virgen fue escondida y amurallada para que nadie pudiera destruirla. Años más tarde, ya en la Reconquista, el rey Alfonso VI convocó a su pueblo para rezar y dar gracias a Dios. Una vez comenzada la procesión y a su paso por una zona amurallada, esta se derrumbó y detrás de las piedras, todos los allí presentes pudieron apreciar una imagen de la Virgen intacta con dos velas encendidas tal y como se la había dejado en ese mismo lugar, que por encontrarse en una zona conocida como Almudayna, recibió el nombre de Nuestra Señora de la Almudena.

Desde entonces, el 9 de noviembre se celebra el día grande de los madrileños ya que la Almudena es su patrona y guía junto con la Virgen de la Paloma (el 15 de Agosto) y San Isidro Labrador (15 de mayor).

Muchas tiendas se cierran en esta jornada festiva y los madrileños rinden su especial homenaje a la Virgen María uniéndose a los distintos actos de celebración que tienen lugar en este día.

A las 11 de la mañana se celebra una misa en la Catedral, tras esta, los fieles comenzarán una procesión detrás de la Virgen por algunas de las calles más populares del casco antiguo de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena irá engalanada con flores blancas y amarillas y le acompañarán además de los devotos, la ya tradicional banda de música hasta llegar de nuevo a la Catedral.

Más tarde, las ofrendas florales en las que tendrá especial importancia una en la que todas aquellas mujeres cuyo nombre sea el de la patrona podrán participar, los conciertos, el rezo de Rosarios, etc. son sólo algunos de los actos religiosos que tendrán lugar también en este día en el que la oración y el recogimiento se mezclan con lo castizo y el buen comer en familia.

Los aperitivos en los bares más emblemáticos del centro de Madrid o el cocido madrileño, los callos, las croquetas de Bacalao y los bocatas de calamares en la Plaza Mayor son ya un clásico en este día grande para todos los madrileños. Y en las pastelerías no podemos dejar de pedir la famosa ”corona de la Almudena”, una especie de roscón en honor a la Virgen.

Un lunes estupendo, este de la Almudena, para alargar un poco el fin de semana y visitar (aquellos que no sean de aquí) los encantos de la capital española y ¿por qué no? pedirle a la Virgen, ya que ”de Madrid al cielo”, que nos cuide y cuide de los nuestros con especial atención.

Oracion-virgen-de-la-almudena

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario